Saltar al contenido

Consejos de como hacer una poda perfecta

Nuestros expertos en jardinería nos aconseja cómo podar plantas, árboles ornamentales y como llevar a cabo varios tipos de labores para mantener en perfectas condiciones nuestras plantas o nuestros árboles.

poda de plantas

Como hacer una poda ornamental casera

Muy importante para todos aquellos que tienen árboles y plantas en el jardín de su casa tenéis que hacer trabajos de jardinería para mantenerlos sanos y fuertes. Y para conseguir estos trabajos es necesario tener una tijera de podar profesional.

¿En que consta este trabajo?

Tenéis que limpiarlos de ramas secas o débiles, usar las tijeras de podar para cortar las ramas rotas para ayudar a que crezcan correctamente y darles la formas necesaria y bonita a tus ejemplares. Es muy importante que estos trabajos de jardinería se hagan con tijeras de podar profesionales y en las estaciones adecuadas para prevenir la aparición de enfermedades en tus arboles o en tus plantas.

las mejores tijeras de podar bypass
La mejor estrategia de podar árboles ornamentales

Lo más importante hay que saber cual es la mejor temporada del año para empezar con los trabajos de poda, de lo contrario si no lo sabes, has llegado en el sitio perfecto para averigualo. Quédate con nosotros y descubrirás las mejores formas de mantener tu jardín en perfectas condiciones, y cual son los pasos a seguir para aprender cómo se hace una poda profesional.

Sin dudas la mejor época de poda es en cuanto llegue el periodo de reposo que es en los meses que las temperaturas llegan a estár muy bajas. Tenemos que tener en cuenta a evitar las épocas de heladas si no queremos que los árboles o plantas se congelen y podrían a desaparecer.

Existe una categoría de árboles ornamentales que no necesitan trabajos de poda, pero si, tenéis que hacer trabajos de limpieza. Un buen ejemplo es el arce japonés. Es un árbol que su crecimiento es bastante lento y que tardaría que esperar mucho tiempo en recuperar las ramas perdidas.

arce japonés podar árboles ornamentales
cómo podar un arbol arce japonés

Una buena práctica de jardinería es el detalle de los trabajos que se tienen que hacer para el crecimiento natural de estos árboles ornamentales. Da igual que sean interesantes por sus flores e follaje, o por las bayas y frutos que hacen. Tener en cuenta un detalle muy importante antes de comprar un ejemplar de estos árboles ornamentales.

Estudiar hasta qué tamaño máximo pueden llegar a desarrollar la especie el lugar donde tendrás que plantarlos tiene las condiciones necesarias que le permitirá desarrollar a sus aires sin necesidades de podarlos.

¿Qué tipos de podas existe?

La poda de limpieza

Este tipo de poda normalmente se hace en invierno o a principios de la primavera y es necesaria para quitar las ramas superpuestas o enmarañadas, secas, débiles o rotas usando las mejores tijeras de poda. Se hace prácticamente cada año en casi todas las clases de árboles. Algunas plantas trepadoras, como las pasifloras o pasionarias y varios tipos de jazmines, le hace falta una poda más detallada. Prácticamente es una poda de limpieza que se puede practicar a un intervalo de cada 3-4 años para despejar las partes que tienen una vegetación más densa. El principal objetivo es de asegurar un mayor soleamiento y una buena circulación de aire.

poda de plantas trepadoras
como hacer una poda de plantas trepadoras

A los ejemplares pequeños es necesario eliminar las flores muertas con una tijera de podar manual para evitar la creación de frutos y semillas inconveniente, que les restan la fuerza necesaria. Este tipo de poda se debe efectuar a medida que se vayan secando, a mano o con una pequeña tijera de poda. A veces debes sujetar solo las flores (como en jazmines y falsos jazmines) a otros, se debe recortar levemente la parte extrema de las ramas (como en rosales).

como hacer poda de limpieza
hacer una poda de limpieza de ramas secas

Poda de formación

En general las plantas que se compran en un vivero, en particular los árboles y arbustos, ya han pasado por el camino de la poda de formación a lo largo de los primeros años. Y todo para que desarrollen y formen desde los principios una mejor estructura de ramas. Este proceso les permitirá mejor estabilidad cuando lleguen a alcanzar su tamaño máximo y, por supuesto , capacidad para aguantar sin doblarse por la fuerza del viento y el peso de la nieve.

De forma natural los árboles o arbustos desarrollan una determinada silueta, que se suele fortificar durante la poda de formación. En las especies que aguantan mejor los recortes, este tipo de poda puede cambiar bastante este instinto natural. La forma que pueden mostrar los árboles y arbustos ornamentales puede ser globosa o esférica, forma de ovoide, silueta columnar o fastigiada, y cónica , piramidal, horizontal. También pueden tener forma de parasol, vaso, copa, cojín o tapiz.

tijera para poda eléctrica y barata

Poda de mantenimiento

A veces o en algunas ocasiones tendrás que apoyar al ejemplar a mantener la forma que tenía a la hora de comprarle del vivero. Es mejor esperar que haga bastante frío para que la pérdida de savia esté más baja y sufra mucho menos. La poda se hace respetando las ramas principales y se actúa sobre las secundarias mantener una distancia y orientación mucho más que suficientes para que no se estorben entre sí de esta forma puedan tomar una mayor cantidad de luz y de un modo homogéneo.

A pasar la primavera y durante la temporada de verano, si el proceso vegetativo ha sido eficaz comprometiendo estéticamente la silueta del ejemplar, intenta hacer una poda de mantenimiento para guardar una forma compacta. Esta acción es muy importante y necesaria en los árboles y arbustos con recortes topiarios.

como hacer una poda de recortes topiarios.
exemplos de recortes topiarios.

En el caso de los frutales como los cerezos, albaricoqueros, ciruelos, melocotoneros, la mayoría de los frutales de hueso son muy sensibles a las podas de ramas gruesas, el proceso se debe a la pérdida de gran cantidad de savia. Aparte de esto podrían verse afectados por la gomosis, que es la secreción de una especie de goma por las heridas de corte, que disminuye el poder de la planta y es complicado de resolver.

como podar arboles frutales
la poda de los frutales

Un caso bastante interesante es la glicinia,( Nombre científico: Wisteria. Las semillas y las vainas de Glicinia, son muy venenosas si se comen) ya que debido a su versatilidad, le hace falta una podas de mantenimiento cada 15 a 20 días en la temporada de verano.

Hay que tener en cuenta que se debe recortar los tallos largos y tiernos y no los leñosos, dejarles la tercera parte de su tamaño. Se deben respetar los brotes florales que salen en la base y en el mes de febrero habrá que volver hacer la misma operación.

como podar arboles frutales

La poda de rejuvenecimiento

La poda de rejuvenecimiento se hace para regenerar los ejemplares envejecidos y recuperar la forma perdida. Este tipo de poda se debe hacer al final del invierno. Tendrás que tener en cuenta si de verdad hace falta y si la especie lo puede aguantar. Muy importante hay que tener la precaución de favorecer el equilibrio y la estructura, si tienes pensado en eliminar alguna rama importante.

A veces, la poda de rejuvenecimiento es necesaria para esquivar una demasiada lignificación, o sea que los ejemplares se hacen bastantes leñosos y muy pobres en follaje donde la parte inferior. Este proceso ocurre pasar mucho en tipos de plantas aromáticas como  las trepadoras, lantanas, las madreselvas y algunas más. El proceso de la poda de rejuvenecimiento es diferente para cada especie puede cada año o a los 4-5 años.

Muy importante de tener en cuenta es que este tipo de poda no se recomienda para algunos árboles frutales que tienen  hueso. El sufrimiento puede ser demasiado ya que después de hacerle una podas drásticas pueden hasta desaparecer. En cambio existen árboles frutales con hueso como olivos y frutales de pepita que se le puede realizar la poda de rejuvenecimiento para  recuperar la capacidad productiva menguada o pérdida.

tijeras de podar ramas gruesas

Poda de fructificación

Este tipo de poda es más complicada, requiere más conocimientos y experiencia y varía mucho según las especies y variedades de frutales, por lo que debes informarte adecuadamente antes de coger las podaderas. Se puede llevar a cabo cuando el árbol la necesita para seguir produciendo una buena cosecha y tiene ya varios años.

La poda de fructificación se diferencia, a grandes niveles, la que se aplica a los frutales de hueso, como los cerezos, ciruelos, almendros, albaricoqueros, nectarinos y melocotoneros, y los de pepitas, como manzanos, perales y membrilleros.

  • Para los árboles frutales de pepitas: aumentan formaciones que pueden fructificar distintos años en el mismo punto. Por eso se tiene que recordar, potenciar y respetar las formaciones de flor.
  • En cambio los frutales de hueso: hacen flores  y dan fruto en madera nueva, es decir, en brotes del año. A estos frutales le teneis que hacer poda todos los años con la idea de crear nuevos brotes  que hagan flores y frutos.

como hacer una poda de fructificación
poda de fructificación

Cómo podar trepadoras de flor y arbustos

La poda de las trepadoras de flor y arbustos es indispensable en las especies que florecen en verano y otoño, y optativo, en las especies que lo hacen en primavera. Si el trabajo no se hace en las temporadas especificadas del año puedes quedarte sin flores en la siguiente temporada.

Cómo podar las leñosas que hacen flores en primavera

  • No hace falta que sean podadas para dar flores en la siguiente temporada pero se necesitará a darles forma. Se le podrían hacer la poda  levemente ya que haya finalizado la floración, o sea entre los meses de abril y junio, y se le podría limpiar las ramillas muertas, débiles o mal formadas.

La justificación  es que estas especies de árboles generan durante el verano y el otoño los brotes florales que se abrirán la primavera siguiente, en conclusión hacen flores en las ramas del año anterior o madera vieja.

Pero si durante el invierno se le hace una poda drástica este proceso llegará a eliminar las futuras flores. El mejor ejemplo lo podemos dar con las siguientes especies de arbustos como; los celindas el lilo las camelias el viburnum las mimosas, magnolias de primavera, y otros más.

Aunque hagan flores en primavera, los ejemplares de arbustos que producen bayas o frutos decorativos,(los manzanos y perales ornamentales, las pyracanthas, acebos o el durillo Viburnum tinus), no tienen que  podar después de  la floración para que no pierdan sus frutos.

Cómo podar las leñosas que florecen en verano y otoño

  • Esta especie de leñosas que hacen flores en verano y otoño no se podrían podar hasta finales de la temporada del invierno o primeros de la primavera. En las mayorías de ellas, como los rosales de pie y las hortensias, es una operación muy importante y necesaria para poder asegurar una buena floración.
  • En las especies de trepadoras vigorosas como en gran parte las bignonias, es necesario observar su desarrollo  y atenuar su peso.
  • En otras especies, como el árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica) o jazmín del cielo y el plumbago , debe ser moderada.

En algunas especies que la floración empieza desde la primavera hasta otoño, la poda se tiene que hacer en momentos muy preciso como en el caso de las adelfas, que se podrían  podar ya cuando ha pasado la floración principal del verano y no a finales del invierno. En las especies como La Rosa de China (Hibiscus rosa-sinensis) la poda se tendrá que hacer a primeros del invierno para lograr que las flores sean más grandes y abundantes sólo cuando han alcanzado la altura querida.

Así tienes que podar tus frutales

Para obtener unos frutos más grandes con la mejor calidad y prevenir el exceso de peso, que se podría producir en las ramas, es necesarios de hacer trabajos de limpieza, aclareo o descarga en las especies de perales, manzanos y melocotoneros, especialmente.

Este tipo de trabajo consiste en la separación selectiva de frutos,o sea se recogen los más pequeños y débiles y se dejan los mejor formados y fuertes. Lo más indicado de hacer es cuando las frutas logran a llegar unos 10 mm de diámetro, aproximadamente.

En las especies de los cítricos (limoneros, naranjos, pomelos, mandarinos, kumquat,, etcétera) podrían de  no tolerar bien las podas pero tampoco es necesaria  para dar una mejor cosecha.

mejor tijera de podar profesional

¿Cómo podar las ramas gruesas?

1. Se sierra la rama a unos 20-25 cm desde el tronco, comenzando desde la parte baja hasta la mitad.

2. Cambiando la posición de la tijera de poda, ponerse a una distancia de 1-2 cm hacia afuera y empezar a cerrar por la parte superior de la rama, hasta que supere su propio peso.

3. Ya que la rama ha caído es el momento de hacer el corte final. Este corte se tiene que hacer en la diagonal, a pocos centímetros del punto de inserción con otro tipo de rama o tronco.

4. Para eliminar las astillas e imperfecciones del corte utiliza un cuchillo de jardinero bien afilado.

5. Después de hacer todo el proceso se tiene que aplicar una pasta cicatrizante para favorecer la cicatrización y evitar infecciones.

¿Qué herramienta elegir para cada planta?

Muy importante que las cuchillas de las tijeras de podar  o podaderas estén bien afiladas. De estas formas se puede conseguir cortes netos y no fracturar las ramas. Es importante que antes de cada proceso las tijeras para podar o las podaderas sean bien limpias (desinfectadas con alcohol) para impedir a  transmitir algún tipo de enfermedades a los ejemplares.

Según el tipo de poda que se quiere hacer habrá que  escoger un tipo de herramienta:

  • Las tijeras de una mano de corte deslizante o bypass para ramas verdes de hasta 22 mm.
  • Otra es la tijeras de una mano de corte en yunque para ramas secas o de madera dura de hasta 24 mm.
  • Podaderas de dos manos de corte deslizante o bypass para ramas verdes de hasta 50 mm:
  • Tijeras de una mano de corte en yunque para ramas secas de hasta 50 mm: .
  • Tijeras de pértiga para ramas en altura de hasta 40 mm. Este tipo de herramienta de jardinería se acopla a un mango único, de largo fijo o extensible. De estas formas permite alcanzar ramas que están situadas a una altura de 2 a 5 m y no hace falta utilizar alguna escalera. El funcionamiento de esta tijera está basada en tirar de una cuerda conectada a un sistema de muelles.
  • Serruchos acoplados a una pértiga, para ramas en altura de más de 40 mm.
  • Motosierras de gasolina son especialmente adecuados para podar maderas duras.

¿Cómo podar correctamente?

  1. Lo más importante es que los cortes tienen que ser limpios, netos y de una sola vez. Estos cortes se tienen que hacer sin necesidad de cambiar la posicion tijera, aplastar o de partir la rama. Si los cortes no se hacen bien las heridas provocadas harán que no podrán cicatrizar bien y sin mas llegara a la aparición de las bacterias, hongos, o los virus.

  2. Para hacer un corte bien hay que tener en cuenta cómo situar la cuchilla en la parte superior del ángulo de corte y la contrahoja en la base o parte inferior. De esta forma podrías  evitar algunos daños en la parte de la rama que se quede en la planta.
  3. El corte tendrá que ser sesgado, con una inclinación más que suficiente para que la savia gotee y el agua de lluvia resbale y no se acumule humedad, que es el hábitat preferido de los hongos nocivos y bacterias para proliferar.
  4. El corte recto se hace sólo cuando haya yemas paralelas, es decir, a cada lado de la rama.
  5. Las heridas que sean provocadas debido a las poda, da igual que sean en madera verde o en madera seca, se tiene que tratar con cuidado para evitar infecciones.
  6. Estos pueden debilitar al ejemplar, y más si han sido realizados en ramas gruesas. Hay que limpiar la superficie de astillas y dejarla lo más lisa posible. Aunque las heridas se  pueden cicatrizar de forma natural, es conveniente hacerlas pasta cicatrizante. Esta pasta  actúa como un sellador y acelera el proceso. Evita la penetración de los hongos y bacterias. Se puede usar en cualquier temporada del año.

Resumen
Nombre del artículo
Consejos para hacer una poda perfecta en 2021
Descripción
Consejos a tener en cuanta a la hora de hacer una poda de árboles o de plantas.